19 de diciembre, 2019

Medicina, una de la carrera más satisfactorias del mundo

MOTIVACIÓN. Posiblemente esto lo que más de uno se ha preguntado al momento de elegir la carrera de la que dependerá su futuro: “¿Qué me motiva a estudiar esto?”.

Para algunas personas puede venir de algo espiritual, religioso o personal. Sea cual sea tu motivación, es completamente válida y valiosa. Lo importante es que logres identificar en dónde se encuentra la fuerza de tus decisiones.

Estudiar una carrera como Medicina es una enorme responsabilidad. Y no hablamos solamente de la carga de estudio que podrías llegar a tener o los días en un internado dentro de cualquier hospital.

No, ser Médico significa tener la oportunidad de ser una mano y un apoyo para las personas que más lo necesitan. Se trata de cuidar, proteger, sanar y respetar la vida de otros seres humanos en situaciones de vulnerabilidad y dolor.

Esta es, posiblemente, una de las carreras en las que la empatía, la resiliencia y la vocación se requiere más que nunca.

 Te presentamos a Juan José, estudiante de la carrera de Medicina en la Anáhuac México. Ahora se encuentra realizando su internado en Miami. Él desea compartir a los jóvenes su experiencia dentro de la carrera y el porqué de su decisión de dedicar su vida al cuidado de los demás.

“Es un privilegio y honor velar la salud del ser humano vulnerable, y que ellos te permitan cuidar su salud y su cuerpo. Es una enorme dicha poder proteger la vida de las personas”, dijo Juan José.

Nuestras familias muchas veces se convierten en nuestros modelos a seguir,, buscamos aprobación y lograr identificarnos. Habrá momentos en los que querrás tomar caminos diferentes a los de ellos, y eso es completamente normal. Debes buscar lo que te apasiona más que cualquier otra cosa, pues en ello invertirás cada día de tu vida.

Juan José es un gran ejemplo de esto. Él no provenía de una entorno de doctores, sin embargo sus ganas de ayudar a los demás le hicieron identificar que su vocación no estaba cerca del ámbito en el que había crecido o que estaba lejos de las profesiones de su familia.

“Velo como algo espiritual, esto es lo que realmente era yo”, dijo. Esta era su forma de contribuir con el trabajo divino. Esta fue su visión, su impulso y su mayor motivación para iniciar con la carrera de Medicina.

No obstante viene la realidad, y es cuando más consciente debe estar uno sobre sus fortalezas y capacidades. De la misma forma, hay que plantarse firme y aferrarse a algo cuando las cosas comienzan a tornarse complicadas.

 

estudiar medicina en anáhuac méxico estudiante

 

 

“Formar médicos con valores es lo importante, médicos para los que no solo eres un número sino una persona que en ese momento necesita no solo ser atendido con su salud si no a nivel emocional, la empatía es un aspecto muy importante”.

 

La Universidad Anáhuac México, ha promovido desde siempre una enseñanza humanizada y con valores sólidos. Porque hablamos de formar a líderes, pero principalmente a mejores personas que aporten su semilla en el mundo.

“Amo mi Universidad, porque desde el primer día que llegué me hicieron sentir que yo podía lograr grandes cosas, pero también que me era permitido ser vulnerable. Ellos fueron mi casa, y como tal, también me protegieron”.

Como bien ha aconsejado Juan José, una red de apoyo en los estudiantes de medicina es de vital importancia para no desmotivarse. Porque sí, Medicina es una carrera demandante, pero en boca de Juan José, la que sin duda encuentra más gratificante.

 

Tienes lo que se necesita, no tengas miedo

Habrán personas que duden de ti, que no te crean capaz de lograrlo. Demuéstrale de qué estás hecho y que eres capaz de alcanzarlo y superarlo”, dijo, y recordó cuando él estaba a punto de entrar a la universidad y las opiniones de varias personas se hicieron presente.

No importará cuántas personas duden de ti, siempre y cuando tu creas en ti mismo y tu capacidad de lograr las cosas. Al formar parte de una comunidad estudiantil tan unida, podrás estar seguro de que siempre habrá alguien dispuesto a apoyarte y a guiarte por caminos que ya haya recorrido él.

La Universidad es tu impulso, tu apoyo y también parte importante de tu motivación diaria para continuar.

Pero recuerda, alimenta los valores que se requieren para mantenerse firmes y con los objetivos claros todos los días. En consideración de Juan José, estos serían:

 

  • Empatía: El más importante. Hay que comprender que nuestros pacientes no  son solamente un número de seguro social ni una cama más que está siendo ocupada. Son personas que sufren, que tienen miedo, que son frágiles y que requieren de tu mano y para superar lo que están enfrentando. Como doctores nunca hay que olvidarnos de nuestra propia humanidad.
  • Resiliencia y constancia: Van a haber días difíciles, eso es seguro. Y está bien, es permitido no ser siempre fuerte, pero hay que ser de los que se toman un momento para liberar nuestros sentimientos y volver con más fuerza a nuestro trabajo. Aquí la importancia de tener nuestra red de apoyo.
  • Respeto: Tanto por la vida como por opiniones y la misma profesión. Este es un valor necesario en tu día a día, y por ello uno de los que más debes alimentar.

 

estudiantes de medicina anáhuac méxico

¡Quiero ser parte de Anáhuac México!

 

La Anáhuac México, hogar de sus estudiantes

“Cuando pasen los años, y yo sea viejo, miraré hacia atrás y recordaré a mi Universidad como mi casa. Y sabré sin duda alguna que fueron los mejores años de mi vida, y que esos pasillos me dejaron las mejores experiencias y oportunidades”.

Juan José Méndez Gil, un chico que tuvo el sueño de ser médico, que se enamoró de su universidad y que ha luchado enormemente para lograr estar donde hoy se encuentra. El joven que fue presidente estudiantil en 2018, hoy se encuentra en su internado, deseando ser cirujano pediatra.

“A veces tengo miedo a fallarme a mí mismo, es normal. Todos somos humanos, pero tengo a mi lado el apoyo que necesito”. Y es que Juan José remarca constantemente las herramientas que tuvo durante su aprendizaje, y dice haber encontrado en la Anáhuac México tres pilares fundamentales que hicieron el cambio en su vida:

 

  • Programas de liderazgo: No se trata de promover la autoridad respecto a otras personas, nada más lejano a eso. Los programas de liderazgo consisten en encontrar tus habilidades o talentos y potenciarlos para que puedas aprovecharlos dentro de tu propia carrera. ¡Son asombrosos!
  • Vida Universitaria: El tiempo que pasas en tu escuela es enorme, por ello es importante encontrar un lugar donde te hagan sentir parte de una comunidad en la que eres apreciado, valorado y apoyado. En el caso de los que son foráneos, proyectos como ADEFA y CAF te harán ver tu universidad como el lugar donde quieres estar, en lugar de donde tienes que estar.
  • Acción Social: Lo más increíble, es poder estar en un entorno donde puedas devolver un poco al mundo de todo lo que éste te ha dado a ti. Es importante recordar por qué estudiamos esta carrera, y aprender a ayudar en todas las formas posibles a nuestra sociedad, incluso durante nuestra etapa de aprendizaje.

No importa qué carrera estudias, o qué motivación tengas para estudiar lo que has elegido. La Universidad Anáhuac México siempre tendrá algo para ti en donde puedas expresarte y apoyarte.

¿Estás dispuesto a que tu vida sea la medicina? ¿Estás preparado para realizar algunos sacrificios y para ver lo que muchas otras personas no quieren ver? ¿Estás dispuesto a ser de aquellos jóvenes que desean cambiar al mundo?

Si la respuesta es sí, entonces felicidades, tú puedes ser un Médico Anáhuac, un ser humano con la fortuna de poder proteger a los demás, y que sin duda alguna podrá alcanzar todas las metas que se ha propuesto.

 

Tan gratificante es mi carrera, que estoy seguro de que recordarás toda tu vida tu primer: “Gracias, Doctor”.

Juan José, Estudiante de Medicina

 

Y tú, ¿estás preparado para el reto?

Nueva llamada a la acción